Manicura Baby genera polémica


La moda de hacer manicura y pedicura a los bebés no ha sido recibida de igual manera por todos los sectores ni en todos los países. Mientras que muchas madres jóvenes inundan las redes sociales con fotos de bebitas con las uñas pintadas otras se desplayan en foros con comentarios en contra. Conviene o no esta práctica?... Son nocivos los pintauñas para las más peques?

Las manicuras a bebés se realizan con pintauñas especiales, que no son tóxicos, ni generan alergias. Los fabricantes prestan especial atención a estos temas porque los niños pequeños se llevan las manos a la boca constantemente y por tanto los esmaltes o lacas de uñas deben dar todas las garantías a las madres. 


En Estados Unidos hay varias marcas especializadas en bebés y en niños. En Europa aún es difícil encontrar este tipo de pintauñas. Se consiguen algunos en Inglaterra y suelen ser bastante costosos (alrededor 50 euros). 


Y como en todo no falta la madre desinformada que usa su esmalte para pintar las uñas de su hija de solo unos cuantos meses. Para aminorar los riesgos maquillan solo las uñas de los pies. Nosotras como manicuristas profesionales somos enfáticas en que solo deben usarse pintauñas indicados para niños en caso de prestar este servicio. 


Hoy por hoy madres e hijas van al salón de uñas y suelen salir con una manicura a juego. Los centros de uñas o estéticas ofrecen pintarles las uñas a las peques si se portan bien mientras esperan mientras mamá pone sus manos y pies a punto. 


Incluso se suelen registrar las primeras manicuras en las redes sociales. Las madres comparten en Facebook o Twitter fotos de sus hijas con la manicura y/o pedicura.



Algunas madres entran de puntillas en esta moda y solo maquillan la uña del dedo gordo del pie de sus niñas. 


Exiten también los casos contrarios y vemos niñas muy pequeñas con uñas largas y pintadas (un desproposito desde nuestro punto de vista).


La cuestión es también cultural. En Norte y Centro América, en Colombia, Venezuela, Panamá, Brasil y Argentina ésta es una moda que arrasa. Mientras que en los demás países de sur América se muestran bastante reticentes. En Europa esta tendencia solo ha calado en Inglaterra y algunos países de Europa del Este. De momento parece que las madres españolas no están dispuestas a pintar las uñas de sus bebés.


En cuanto a colores se llevan los rosas y tonos pastel. Pero contrario a lo que se cree no son los más usados. Los preferidos por las madres que siguen esta tendencia para sus hijas son los rojos (desde los intensos hasta las tonalidades vino tinto).


Si como profesional del sector de las uñas decides ofrecer este servicio debes saber que solo se maquillan las uñas. No se hacen los demás pasos de una manicura o pedicura a bebés. 


Como manicurista no sucumbas a la tentación de usar el alicate y eliminar las pielecillas muertas. Un bebé tiene la piel muy fina y le podrías hacer daño con facilidad. 


El procedimiento más completo consistiría en cortar las uñitas (con tijera de punta roma especial para bebés), poner un poco de crema de manos para niños y pintar las uñas (con el esmalte indicado).